Al diseñar una pieza de plástico moldeada por inyección, es importante considerar qué va a hacer esa pieza, es decir, su función. De hecho, la función afecta la forma para cualquier tipo de pieza, pero con las piezas de plástico en particular, también afecta el acabado e incluso el diseño del molde que las da forma. En otras palabras, asegúrate de definir tu parte antes de diseñarla.
Seleccionar el material adecuado para su parte de plástico es un primer paso crítico hacia el éxito del moldeo por inyección.
Selección de Materiales para Piezas Moldeadas
Un elemento importante para definir su parte es considerar qué tipo de plástico desea utilizar. Hay una variedad de materiales plásticos disponibles. En su forma cruda, se llaman resinas. Las resinas pueden combinarse con otras resinas o con materiales de relleno para dar a los plásticos propiedades especiales. Todos estos materiales cambian después de haber sido inyectados en un molde. A medida que el material se enfría, las características de la parte se contraen y adquieren sus propiedades físicas (o mecánicas).
Por lo tanto, al seleccionar un material, tenga en cuenta:
· Las fichas técnicas, mecánicas y de seguridad del fabricante de resinas proporcionan información sobre los datos mecánicos y químicos.
· Propiedades mecánicas de la parte, incluida su resistencia requerida a temperaturas normales y altas y su resistencia al impacto.
· Características de las resinas, como su resistencia a la deformación durante el enfriamiento y su capacidad para llenar adecuadamente características pequeñas de un molde.
· Consideraciones especiales, como la necesidad de cumplir con la FDA o las clasificaciones UL, que pueden limitar aún más su elección de resina.
· Costo, que siempre es una consideración.
· Necesidad de fibras de refuerzo cuando se cree que se necesita resistencia adicional.
· Aditivos, o en otras palabras, accesorios. Por ejemplo, si la radiación ultravioleta es una preocupación, los retardantes de llama y el color, entre otros elementos, pueden requerir aditivos aparte de lo que se considera una propiedad base.
Para obtener ayuda con los materiales, puede solicitar un selector de materiales gratuito para el moldeo por inyección.
Termoplásticos versus Termoestables
Hay dos categorías amplias de materiales plásticos disponibles: termoplásticos y termoestables (como el caucho de silicona líquida), que son diferentes según sus comportamientos en presencia de calor. Considere cuidadosamente factores como la resistencia, la resistencia al impacto, el rendimiento a altas temperaturas y otros elementos al seleccionar materiales para el moldeo.
Asegurarse de que sus piezas 'luzcan' bien
También considere el aspecto estético de sus piezas. Las partes y características que van a estar ocultas a la vista no necesitan complacer al ojo humano, y pueden tener más imperfecciones de las que normalmente desea que tengan las partes cosméticas. Esto normalmente se consideraría el lado B oculto de una parte moldeada. Sus características hacen que la parte funcione pero no necesariamente la embellecen. Dicho esto, para que el lado A se vea bien, debe pensar mucho en el lado B. Piense en el lado A como la forma y el lado B como la función de su parte moldeada.
Diseñar la cantidad adecuada de desmoldeo asegurará que las partes se expulsen correctamente del molde. Nuestra guía general es usar 2 grados de desmoldeo en diseños de núcleo-cavidad.
Prestando atención a los detalles de las partes moldeadas
Cuando esté definiendo su parte antes de diseñarla, tenga en cuenta detalles importantes que deseará abordar, incluidos:
· Paredes de la parte y su grosor uniforme. Siempre que sea posible, mantenga el grosor de las paredes de una parte consistente, por simplicidad y resistencia. El plástico se contrae a medida que se enfría, y se enfría desde el exterior hacia adentro. Este proceso de enfriamiento puede hacer que las paredes se contraigan hacia adentro, un proceso llamado hundimiento. O, puede causar tensiones internas o huecos, o todas las anteriores. Las partes se deforman a menudo debido a grosores de pared inconsistentes (más sobre la deformación en un minuto). Además, igualar el grosor con el material es importante porque la capacidad para hacer paredes gruesas u otras características sin deformación difiere de la resina a la resina. Este consejo de diseño sobre el grosor de la pared uniforme incluye un gráfico que muestra los materiales recomendados por grosor de pared.
· Desmoldeo, que es una característica clave de las partes moldeadas. En un molde de extracción directa, las paredes laterales de la parte son más o menos paralelas a la dirección de extracción del molde, es decir, la dirección en la que la parte se sacará del molde. Para asegurarse de que la parte salga del molde suavemente, debe asegurarse de que las paredes, de hecho, no sean exactamente paralelas. Deben inclinarse a medida que se cortan en el molde para que la parte salga del molde fácilmente. Esa característica de ángulo de pared se llama desmoldeo.
· Redondear las esquinas permite que el material fluya más eficientemente durante la inyección y también reduce las tensiones en el material durante el enfriamiento, lo que ayuda a reducir la tendencia de la parte a curvarse, deformarse o desarrollar esquinas frágiles.
· Las líneas de partición también son consideraciones importantes. Las dos mitades del molde se encuentran en lo que se llama la línea de partición. Dependiendo de cómo el diseñador del molde creó los lados A y B, puede haber una pequeña imperfección alrededor del exterior de su parte. Si necesita tener un borde afilado en una parte, es mejor tratar de hacer que ese borde forme parte de la línea de partición porque reduce o elimina la imperfección.
Previo: ¿Qué tipo de molde de inyección necesita?
Próximo: Ninguno